Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 6 de agosto de 2024.- Hablar de lactancia materna es hacer referencia al mejor alimento que puede recibir el recién nacido en los primeros 6 meses de vida. La Gobernación de Córdoba, a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, ha intensificado las acciones de promoción durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inició el pasado 1 de agosto y culmina el próximo 7 de este mes. El objetivo es que más gestantes conozcan los beneficios para su salud y la de sus bebés.
La enfermera y docente de la Universidad de Córdoba, Concepción Herrera Gutiérrez, magíster en Salud pública, especialista en Enfermería materno infantil con énfasis en Perinatología y asesora de lactancia certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca los beneficios comprobados que tiene la leche materna para los bebés, especialmente en la prevención de enfermedades.
Según la experta, el mero deseo de amamantar es suficiente para que la lactancia fluya satisfactoriamente. “Es importante darle información a la gestante en el control prenatal sobre la importancia de la lactancia materna; que es el mejor alimento para su hijo, que tiene unas ventajas que no las tiene ninguna otra leche. Lo máximo que hace es que previenen enfermedades tales como diarrea o gastroenteritis, enfermedades respiratorias, las alergias, la otitis, que son enfermedades que se producen en el niño menor de seis meses, que son graves y que pueden poner en peligro la vida”, explicó.
Dijo que alrededor de la lactancia se tejen muchos mitos como “eso no lo sostiene”, “la leche materna no alimenta” y “tú no puedes dar seno porque los tienes pequeños o tienes el pezón escondido”, son algunas de las creencias infundadas a lo largo del tiempo. “El recién nacido no necesita nada más que la leche materna; no necesita agua, ni agua de anís, ni agua de tilo; la leche materna le calma la sed, lo nutre, tiene los azúcares y las proteínas que requiere el bebé en sus primeros meses de vida”, comentó la experta.
Reiteró la importancia de que las gestantes acudan al control prenatal en donde los profesionales de salud deben suministrar información sobre la lactancia, incluso, revisar los senos para identificar si se presenta pezón invertido, plano, corto o largo, “para enseñarles los ejercicios que pueden hacerse para prepararse y estar listas cuando llegue el momento”.
Además de ser el mejor alimento para los bebés y prevenir enfermedades, la lactancia genera beneficios en las madres como la recuperación física, la contracción del útero de forma más rápida, la reducción de las hemorragias y también un beneficio económico y logístico, pues la leche que proviene del seno de la madre no tiene costo y está disponible en cualquier momento, a la temperatura ideal y no requiere preparación.
Recomendó a las gestantes a informarse, prepararse para el proceso y a no dejarse llevar por las creencias. “Es muy importante el apoyo de la familia, porque a veces los obstáculos vienen de la abuela, el esposo, la suegra, los amigos; por eso, la madre debe informarse bien para mantenerse firme en su decisión de amamantar y sacarla adelante”, concluyó la especialista Concepción Herrera Gutiérrez.
Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Córdoba