Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
El cucuteño obtiene el segundo puesto en la final de barra fija. Es la primera presea olímpica en la historia de la gimnasia artística del país sudamericano
Ángel Barajas obtiene la medalla de plata en la final de barra fija, este 5 de agosto, en París, Francia.Naomi Baker (Getty Images)
este lunes en París. Cucuteño de tan solo 17 años, se ha quedado con la plata en la final de barra fija en el Bercy Arena y le ha proporcionado a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es un logro inédito para la gimnasia artística del país sudamericano, que ha obtenido así su primera presea olímpica en su historia.
El deportista clasificó a la final el pasado 27 de julio, tras salir sexto en la primera prueba y asegurarse una de las ocho plazas. Entonces, el Ministerio de Deporte valoró que había “rendido frutos” la estrategia del entrenador, Jairo Ruiz, de que el gimnasta solo se enfocara en dos categorías: barra fija y barras paralelas —en esa competición, no logró asegurar un pase a la final—.
15.8K
Este lunes, Barajas ha sorprendido por la velocidad de sus movimientos y ha cosechado 14.533 puntos en su presentación. Es el mismo número que obtuvo el japonés Shinnosuke Oka, que se quedó con el primer puesto por superar a Barajas en el apartado de ejecución —se prioriza por sobre la dificultad, en la que se impuso el colombiano—. Ambos se beneficiaron de que los demás participantes tuvieran varias caídas y fallas en sus movimientos.
El cucuteño no estaba en las listas de colombianos candidatos a obtener medallas en estos Juegos Olímpicos. Su corta edad y limitada experiencia en circuitos internacionales no despertaban mayores expectativas. Sin embargo, da la primera gran alegría a una Colombia que se ha tornado escéptica en estos Juegos Olímpicos. Tras su logro, ha expresado su satisfacción en declaraciones a medios de comunicación. “Me hace muy feliz saber que hice historia en mi país a mi corta edad”, ha remarcado. “Hubo errores, me faltó hacer un ejercicio que siento que me podría haber ayudado para obtener el oro. Pero aún así me siento muy feliz. Hice un gran trabajo y eso es lo que importa”, señaló.