Información para los lectores de Revista EXPECTAIVA 43 Años
Montería, 23 de julio de 2024- El gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta, presidió el II Consejo de Política Social 2024 para Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Entorno Familiar, en el cual habló sobre importantes acciones en beneficio de estos sectores de la población.
En la jornada -que se desarrolló en coordinación con el ICBF, la Procuraduría y demás actores involucrados-, se priorizaron compromisos cumplidos en las temáticas de educación, salud mental y discapacidad en el departamento de Córdoba.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara informó que con la reciente aprobación de la armonización presupuestal del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 por parte de la Asamblea de Córdoba, será posible financiar los programas sociales proyectados.
“No hay excusas para dejar de hacer las obras que beneficien a los cordobeses. Cuando hacemos una inversión no lo hacemos pensando en cómo beneficiamos a unos o a otros, todos somos lo mismo. Por eso el propósito de esta administración es que cada peso que invirtamos sea para cerrar las brechas de inequidad que existen en el departamento”, dijo el mandatario.
En temas de salud, el gobernador de Córdoba anunció que el Hospital San Jerónimo de Montería será sede del primer Centro de Salud Mental del departamento para prevenir casos de suicidio y depresión personal, priorizando situaciones enmarcadas por este diagnóstico.
En cuanto a educación, una vez se inicie la ejecución del PAE en el segundo semestre del año, se pedirá al operador que compre productos locales a los campesinos de la zona, quienes deberán constituirse como asociación para proveer la seguridad alimentaria del programa.
El tema de la discapacidad, informó que se ha venido trabajando en una meta: que en estos 4 años se entreguen certificados de condición de discapacidad a fin de garantizar a esta población. También se socializará la política pública de discapacidad y salud mental, y se trabajará en promoción y prevención de la salud mental desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud.
Por otro lado, se anunció que se proyecta que la Casa de la Mujer Violentada esté en funcionamiento a finales de agosto próximo. Adicionalmente, se trabaja en conjunto con el ICBF y la Federación Nacional de Departamentos para presentar en el próximo Consejo de Política Social el plan de acción y el diagnóstico de la población afectada por la violencia en todas sus formas.
Con estos anuncios en el II Consejo de Política Social, en el cual participaron todos los secretarios y directores del gabinete departamental, se ratifica el compromiso de la Gobernación de sacar adelante los programas sociales que se traduzcan en bienestar para todos los cordobeses.
PRENSA Y COMUNICACIONES