Información para los le3ctores dee Revista EXPECTATIVA 43 Años

Montería, 19 de julio de 2024.- Chagas es una enfermedad parasitaria que es común en áreas rurales de Latinoamérica y que se propaga por la picadura de los insectos de la especie triatominos, también conocidos como pito o chinches. Este evento de salud pública es vigilado por el Instituto Nacional de Salud en todo el país.

En el caso del departamento de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, se viene haciendo monitoreo de la presencia de esta enfermedad. De acuerdo con la información entregada por la oficina de vigilancia epidemiológica del departamento, son 13 los casos reportados de Chagas entre 2022 y lo corrido de 2024. De estos, 11 han sido catalogados como Chagas crónico y 2 como agudo.

 “En este 2024 se han presentado 5 casos, 2 de ellos agudos, en los municipios de Los Córdobas y Sahagún. Los 3 casos crónicos fueron reportados en Los Córdobas, Tuchín y Valencia”, explicó Diana Neisa, líder del programa de salud pública de la Gobernación de Cordoba.

En los primeros días del mes de julio, el día 3, el hospital San Juan de Sahagún reportó un caso de una paciente con diagnóstico de Chagas, el cual se determinó a través del examen conocido como gota gruesa. El día 5 julio un equipo interdisciplinario de expertos de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, se trasladó hasta el corregimiento Romania, en la vereda Miralejos, donde vive la paciente reportada como caso positivo, con el fin de hacer la búsqueda activa y brindar educación a la comunidad, según confirmó la bacterióloga Darcy Hernández Benítez, del programa de parasitología del Laboratorio de Salud Pública departamental.

“Le hablamos a la comunidad sobre el vector que es el triatomino, que vive sitios donde hay palmas, en las casas de bahareque con piso de tierra. Indagamos si lo conocían, algunos dijeron que sí, otros que no. Les llevamos unas láminas donde les mostramos cuáles eran exactamente esos vectores y a cada casa le dejamos recipientes con guantes por si los veían, los recogieran”, señaló la bacterióloga.

Posteriormente, se recibieron en el Laboratorio de Salud Pública unos insectos que la comunidad recogió y se les hizo el análisis para identificar si eran de la especie triatominos “y efectivamente sí es el vector; se le hizo el análisis de su contenido gástrico y encontramos también los parásitos”, agregó la profesional del laboratorio.

Atención a los síntomas

El parásito de la enfermedad de Chagas, en su fase aguda produce fiebre por más de 7 días que no cede, hinchazón en los miembros inferiores, dolor abdominal y malestar general. Dos signos poco frecuentes pero muy característicos de la enfermedad son la inflamación alrededor de los ojos (signo de Romaña) y lesiones similares a las de la leishmaniasis cutánea que se conoce como chagoma.

El Chagas crónico, que es cuando no se trata la enfermedad, es decir, no se elimina el parásito, ocasiona problemas cardíacos o en el sistema digestivo.

¿Cómo se transmite?

El parásito se transmite a través de la picadura del insecto o de la contaminación de los utensilios o de los alimentos con la materia fecal del mismo, por lo que mantener el aseo y los utensilios tapados, así como el lavado permanente de manos, son claves para disminuir el riesgo de enfermarse.

“Esta enfermedad es importante tratarla a tiempo porque si no se trata, el parásito va migrando a tejido cardíaco o a sistema digestivo y después de 10, 15 o hasta 20 años el paciente puede tener afecciones cardíacas a causa de Chagas que ya se instaló ahí”, comentó Darcy Hernández.

El llamado a los habitantes del departamento es a estar atentos a cualquier síntoma, consultar de forma inmediata al centro de salud más cercano para que puedan recibir atención y evitar la automedicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *