Montería, 18 de julio de 2024.
La Gobernación de Córdoba adelantó en el semestre pasado varias acciones con el propósito de asegurar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar a la población mayoritaria para toda la vigencia 2024; el servicio se prestó hasta el mes de junio.
A fin de que el programa comenzara en el segundo semestre del calendario escolar, la administración departamental presentó oportunamente en marzo el proyecto ante el Gobierno Nacional para su aprobación, pero no fue posible iniciar el proceso contractual a tiempo debido a la demora en esta respuesta, como lo informó públicamente en su momento el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
Una vez el Ministerio de Educación Nacional dio viabilidad al proyecto, el Gobernador de Córdoba gestionó y logró la aprobación en OCAD Caribe de más 73 mil millones de pesos para la continuidad del PAE en el segundo semestre escolar. Hasta el martes 16 de julio se recibió el acto administrativo en el que se designa a la Gobernación de Córdoba como ejecutor del proyecto y ya se adelantan los trámites administrativos para iniciar el nuevo proceso de contratación.
Adicional a ello, el pasado 31 de mayo la Gobernación de Córdoba, a través de la secretaría de Educación, solicitó a la Unidad Alimentos para Aprender (UApA), adscrita al Ministerio de Educación, una adición de recursos para prestar el servicio del complemento alimentario mientras se surte el proceso licitatorio.
La UApA respondió positivamente el 11 de julio, autorizando una adición para 9 días por un valor superior a los 5.600 millones de pesos. El uso de estos recursos están sujetos a la armonización del presupuesto del departamento vigencia 2024 (conforme al Plan de Desarrollo Departamental), proyecto que hoy cursa trámite en la Asamblea de Córdoba.
Para la Gobernación de Córdoba es una prioridad el funcionamiento del PAE porque es un componente fundamental en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En consecuencia, todos los esfuerzos del gobierno departamental están concentrados en que la operación del servicio reinicie lo antes posible.
Prensa y Comunicaciones