Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Nueva York, 11 de julio de 2024
Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció este jueves que presentará al Congreso de la República una propuesta de fast track (vía rápida) para modificar las leyes que permitan acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.
“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario hizo el anuncio al presentar ante la ONU el plan de choque del Gobierno de Colombia para acelerar el Acuerdo de Paz, que incluye la ampliación por siete años del plazo de implementación.
Asimismo, el presidente Petro se refirió a la necesidad de lograr un Acuerdo Nacional, que incluya a la oposición a su Gobierno, para realizar las grandes reformas que necesita el país.
Entre los puntos del plan de choque, se destacan los siguientes:
- Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.
- Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.
- Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.
- Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución.
- productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.
- Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la ley segunda.
- Una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras. Asimismo, una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales.
- Sistema único de verdad, justicia y reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.
- Ampliar el plazo de implementación del Acuerdo por 7 años más y las zonas PDET.
A la comunidad internacional el mandatario pidió apoyo en: la eliminación transitoria del riesgo en el interés de la deuda externa, evaluar un cambio de deuda por acción climática, y la flexibilización en el uso de la hoja de coca y en el financiamiento de una misión internacional complementaria para apoyar el Grupo Especial de Investigación, donde se investigue el neoparamilitarismo y servicios privados de vigilancia.
Puntualizó que se debe tener un solo sistema de justicia para la paz con un tribunal de cierre. Consideró que todos los actores del conflicto deben pasar por este sistema, incluidos los actores del narcotráfico y las economías ilícitas.