Gobernación de Córdoba da inicio a la implementación de la Política Nacional de Drogas
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 20 de junio de 2024 – En el marco de la implementación de la Política Nacional de Drogas “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes del año 2024, liderado por la Gobernación de Córdoba.
Durante esta sesión se logró la aprobación de una de las tres fases para materializar la política, la cual fue socializada por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Se trata del mecanismo que se desarrollará para obtener la información con el propósito de elaborar el diagnóstico, que es a través de mesas territoriales con las direcciones locales de salud para recopilar la mayor cantidad de información posible “con el fin de elaborar un diagnóstico real de la problemática de drogas en el departamento, involucrando a los 30 municipios y así facilitar la próxima fase de formulación del Plan Integral Territorial de Drogas de Córdoba», explicó Karen Fabra, profesional de la secretaría, líder de los espacios institucionales del Consejo Seccional de Estupefacientes y el Comité Departamental de Drogas.
Entre tanto, el secretario de Desarrollo de la Salud de la Gobernación, Carlos Vasco Álvarez, subrayó la importancia de estos espacios para presentar políticas y estrategias que cada uno de los actores e integrantes pueda promover. «No solo se busca el control, vigilancia y manejo de estas sustancias, sino también definir estrategias que promuevan espacios y estilos de vida saludables, basados en acciones de prevención de la salud», afirmó.
Finalmente, el secretario de Interior y Participación Ciudadana, Gabriel Méndez Pineda, destacó el compromiso de la Gobernación de Córdoba en trabajar para que los sectores involucrados vigilen todas las situaciones relacionadas con esta problemática. “Desde la Secretaría, apoyamos los derechos humanos y promovemos espacios de participación que refuercen cada una de estas iniciativas y ponemos al servicio de este consejo el observatorio de la vida para que con base a las cifras podamos actuar», concluyó Méndez Pineda.