Info0rmación para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 13 de junio de 2024.- El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, tomó la vocería de los 32 gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos y le planteó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) varias necesidades urgentes para mejorar la infraestructura y la gestión de riesgos en la región, pues “es más rentable invertir en prevención que atender el desastre”.
“En nombre de todos mis colegas, los 32 gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos, queremos pedirle que se conforme un banco de maquinaria amarilla, dándoles la confianza a estos gobernadores y que hagamos convenios donde la Unidad ponga una parte del dinero, nosotros ponemos la otra, un 50-50, y compremos esta maquinaria para los departamentos y usted los pueda controlar desde la UNGRD”, dijo el Gobernador de Córdoba al director Carlos Carrillo.
El mandatario cordobés solicitó la creación de este banco bajo un esquema de financiamiento conjunto entre la UNGRD y las gobernaciones, proponiendo un convenio de cofinanciación para la adquisición de la maquinaria necesaria para los departamentos. Este banco, señaló el gobernador, sería supervisado por la UNGRD.
La petición incluyó también un llamado a mejorar el registro de información del RUD (Registro Unico de Damnificados), señalando las dificultades actuales y la necesidad de contratar personal adicional para cumplir con los requisitos de reporte y justificación del gasto, bajo la vigilancia de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.
Finalmente, el gobernador subrayó la urgencia de abordar la erosión costera, especialmente en la vía que conecta a Córdoba con el Urabá Antioqueño a través del municipio de Arboletes, destacando la importancia de una intervención preventiva para evitar que estas dos zonas queden incomunicadas.
Zuleta Bechara expresó que hay la disposición de los gobernadores de utilizar recursos de regalías para financiar proyectos a largo plazo que mitiguen la erosión costera, resaltando la necesidad de acciones claras y conjuntas bajo el liderazgo de la UNGRD.
Con esta petición, el Gobernador de Córdoba busca una respuesta rápida y efectiva que permita enfrentar los desafíos de infraestructura y gestión de riesgos en la región.