Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
El Ejército Nacional trabaja sin descanso para contrarrestar los fenómenos criminales que ponen en riesgo la seguridad de la población en estos sectores del departamento de Antioquia.
En operaciones simultáneas adelantadas por tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se materializó la captura de cuatro sujetos y la aprehensión de un menor de edad, quienes presuntamente harían parte del grupo armado organizado Clan del Golfo.
En una primera acción efectuada mediante diligencias de registro y allanamiento en el municipio de El Bagre, Antioquia, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 5 y las autoridades policiales capturaron a dos personas que al parecer integrarían la Subestructura Uldar Cardona Rueda, perteneciente a este GAO.
Según se pudo establecer, estos sujetos serían los encargados de coordinar el movimiento del personal que era retenido en contra de su voluntad, desde El Bagre hasta el corregimiento Puerto Claver, de este municipio, con la finalidad de realizarles exigencias de diferente tipo o interrogarlos para obtener información que les permitiera continuar con su actuar delictivo.
Adicionalmente, llevaban a cabo acciones vinculadas al microtráfico, como la distribución de estupefacientes en algunos sectores de este municipio. A estos hombres les fueron incautados 50 gramos de marihuana, 25 papeletas de cocaína (perico) y dinero en efectivo.
En una segunda operación desarrollada en el sector de Campo Alegre, jurisdicción de Caucasia, Antioquia, soldados del Gaula Miitar Bajo Cauca y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía, lograron la captura de dos personas, así como la aprehensión de un menor de edad, presuntamente miembros del componente criminal focalizado de la Subestructura Yeison Leudo Chaverra.
A estos sujetos se les conoce con los alias de la Machorra, jefe de zona y quien se encargaría del microtráfico en el Bajo Cauca antioqueño, alias Bolívar y alias Rada, responsables de realizar cobros extorsivos, minería ilegal y cometer homicidios en esta misma subregión.
Los cuatro capturados fueron presentados ante las autoridades competentes para la respectiva judicialización. Por su parte, el menor fue dejado a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia del municipio de Caucasia.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones para combatir los factores de inestabilidad presentes en estas regiones del país y generar un ambiente de seguridad para sus habitantes.