Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 28 de mayo de 2024. La seguridad es un compromiso de todos y por ello hoy se aprobó el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia (PISC)
Montería Convive 2024-2027, que va de la mano con el Plan de Desarrollo Municipal, aprobado anoche en el Concejo.
«Nuestro propósito es fortalecer la seguridad en todo el territorio y hoy lo logramos con la aprobación de este plan con el que reforzamos la seguridad, bienestar y convivencia de todos, y que, además, va unido a nuestro Plan de Desarrollo «Una sola Montería 2024-2028″, que nos aprobaron los concejales», dijo el alcalde Hugo Kerguelén García, quien dirigió la reunión de aprobación.
En el encuentro también participaron miembros de la Policía Metropolitana, Brigada XI del Ejército, Fiscalía, Migración Colombia, Unidad Nacional de Protección, Personería y las secretarías de Gobierno, Educación y Salud Municipal.
El PISC incluye importantes temas como: infraestructura para la seguridad y la justicia, prevención y cultura, con los que se busca fortalecer la aplicación de procedimientos especiales de Policía en materia de salubridad, medio ambiente y urbanismo, entre otros.
Así mismo, propende por el fortalecimiento de capacidades de inspecciones de Policía urbanas y rurales y de los programas extramurales de la Casa de Justicia.
Entre sus componentes también está el diseño y desarrollo del Plan Integral de Gobernanza Migratoria (PIGM), gestión de la Política Pública de Vendedores Ambulantes, implementación del sistema de gestión para recaudo y cobro de multas por concepto de Ley 1801 de 2016; intervención de parques y sitios abiertos al público, fortalecimiento de la inteligencia e investigación criminal, así como del Centro de Información Estratégica para el Servicio de Policia Nacional (CIEPS) e implementación del Plan de Seguridad Rural, con el fin de implementar respuestas sostenibles, en coordinación con instituciones y entidades.
«Ni ahora ni nunca bajaremos la guardia ante hechos delictivos que afecten la seguridad de los ciudadanos. Con las autoridades estamos trabajando en contrarrestar el accionar de bandas delincuenciales y grupos de crimen organizado en la zona urbana y rural de nuestro municipio», indicó Kerguelén García.
El mandatario también se refirió a que la falta de oportunidades laborales están relacionadas con la incidencia de hurtos y por ello se están concentrando todos los esfuerzos en generar más ingresos para los monterianos, sumado a las obras que se generarán y a la atención en educación que es primordial en su administración.
Destacó, además, el trabajo que se desarrolla en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad; así como la lucha frontal contra delitos como hurto violento, estafa y extorsión.
«Estamos incrementando acciones de control policial en corredores de movilidad, con un mayor número de registros a personas y motocicletas, por lo que hay más policías en calle. Con este PISC también fortaleceremos los grupos investigativos contra el patrimonio económico, en movilidad y tecnología, además de que ya pusimos en marcha el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, con el que estamos haciendo una mejor gestión de casos, reduciendo tiempos de respuesta, y con el mantenimiento e instalación de cámaras en la ciudad», enfatizó el mand