Información para los lectgores de Revista EXPECTATIVA 43 AÑOS
Montería, 29 de abril de 2024. Por primera vez en Montería se conformó un gabinete de niños y niñas que hoy tuvo su primer Consejito de Gobierno en el que los minisecretarios y minigestora se comprometieron a trabajar por la garantía de los derechos de la niñez.
Este evento se desarrolló en el marco de la primera sesión de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescencia donde se hizo la firma del pacto «Juntos por la Niñez», que busca escuchar sus voces para que sean tenidas en cuenta y se plasmen en el Plan de Desarrollo Territorial. Fue una actividad lúdico-recreativa en la que los menores dijeron cuáles son las necesidades que deben ser resueltas a su favor y de la niñez en general.
Miembros del equipo de la Comisaría de Familia, la referente del ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia también participaron en la firma donde el mandatario les dijo que sus necesidades son prioritarias en el Plan de Desarrollo 2024-2027.
«Desde el primer día de nuestro gobierno, de la mano de mi esposa y Gestora Social Diana Sierra, estamos trabajando en favor de la niñez monteriana y por eso, especialmente en este mes, llevamos alegría, diversión y jornadas lúdico-recreativas y educativas a cerca de 3 mil menores en todo el territorio, promoviendo a través de la estrategia «Si es cosa de niños, es cosa de todos», una forma de aprendizaje con la que pueden desarrollar estrategias y habilidades comunicativas, matemáticas, psicomotoras y de análisis y reflexión», enfatizó Kerguelén García.
Al finalizar el Consejito de Gobierno, los minisecretarios también se comprometieron a fortalecer las acciones institucionales que les permitan gozar y proteger sus derechos de mejor manera.
«Esta firma del pacto, más que un acto simbólico, es un compromiso de esta administración para seguir protegiendo y cuidando a los niños, niñas y adolescentes. Estamos acompañando, haciendo seguimiento y brindando asistencia técnica desde las aulas no solo a nuestros escolares sino también a docentes y padres porque necesitamos que su formación sea integral y de la mano con sus cuidadores», puntualizó.
El dirigente monteriano se comprometió con los pequeños a construir más parques por comunas para la sana recreación y esparcimiento, así como que los parques estén libres de drogas, mejoramiento de infraestructura educativa, dotación de puestos escolares, implementación de jornada escolar complementaria y fomentar el hábito de la lectura, entre otros.
Así mismo, los invitó a estar presentes en la colocación de las primeras piedras de los parques de sus sectores y comunas.