Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 4 de abril de 2024. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, se reunió con el Ministro de Transporte, William Camargo Triana, en una mesa de trabajo para priorizar la estructuración y financiación de proyectos estratégicos para la ciudad, como Businú, el Sistema Estratégico de Transporte, la internacionalización del aeropuerto Los Garzones y la pavimentación de vías productivas.
El mandatario en su intervención manifestó que «nosotros tenemos claro que las necesidades de los monterianos y los colombianos exceden la capacidad de recursos y desde ese punto de vista tenemos que priorizar».
Kerguelén García, hizo énfasis en la necesidad de conseguir recursos de cara a la transición que propone el Gobierno Nacional de pasar del petróleo y el carbón al turismo, agro y educación, “temas en los que la ciudad de Montería tiene grandes fortalezas para convertirse en un piloto fundamental para esa apuesta”.
“Montería necesita pensar en proyectos que nos unan. Nuestra ciudad puede ser un centro logístico muy importante para ese gran proyecto de Puerto Antioquia, para lo que necesitamos la internacionalización del aeropuerto Los Garzones. Estamos dispuestos a hacer lo que nos toque porque sabemos que necesitamos fortalecer las rutas para abrirnos a mercados internacionales y así fortalecer el turismo de nuestra región”, argumentó el alcalde.
Con relación al Sistema Estratégico de Transporte el mandatario aseguró que “se necesita financiación del Gobierno Nacional para adquirir la flota que se requiere para entrar en operación, logrando de esa manera convertir a Montería como el primer municipio del Caribe en contar con una flota pública 100 % eléctrica”.
Lo que se complementa con Businú, “un proyecto que ha sufrido mucho, pero el que está en marcha y para el que solicitamos al Gobierno Nacional la destinación de recursos para la construcción de las embarcaciones requeridas para integrar este transporte intermodal al SETP”, expresó Kerguelén García.
El mandatario fue claro al indicar que para que Montería logre ser competitiva se requiere de conectividad. “Montería tiene más de 1.600 kilómetros de vías rurales y si queremos una mejor productividad de nuestro sector agrícola necesitamos mejorar las vías. Nosotros hicimos un gran esfuerzo en ese sentido y ya estamos logrando avances como la adquisición de dos bancos de maquinaria amarilla y el cupo crédito por $150.000 millones para la intervención de vías productivas. Nuestra meta es la de 30 kilómetros para poder dinamizar la labor de nuestros campesinos. Es por eso señor Ministro que necesitamos trabajar de la mano con el fin de destinar mayores recursos del nivel central para potenciar más kilómetros de vías en nuestro territorio”.
Finalmente, el alcalde se refirió al fortalecimiento del Sistema de Bicicletas Públicas, “hoy tenemos una red que funciona gratis y ya tenemos un estudio con cooperación internacional para potenciar las bicicletas para pasarlas a eléctricas y contar con 700 unidades. Logrando de esta manera la transición hacia una ciudad verdaderamente sostenible. Proyecto que nos cuesta alrededor de $20.000 millones y al que también los invitamos a realizar un aporte para materializarlo prontamente”.
El Ministro de Transporte aseguró que “es de suma importancia que los proyectos planteados queden incluidos en los Planes de Desarrollo de las administraciones departamentales y municipales para así alinearlos con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Hoy el ministerio de Transporte apoya cinco líneas fundamentales que son infraestructura, transporte, logística, seguridad vial y movilidad sostenible”.
Cabe destacar que la próxima semana, en la ciudad de Bogotá, el alcalde sostendrá un nuevo encuentro con el Ministro de Transporte con el propósito de trazar las líneas de acción para empezar prontamente a trabajar y así aterrizar y materializar todos los puntos tratados el día de hoy.