Montería, 4 de octubre de 2023. Aprovechando que se conmemora el Día Mundial de los Animales, el candidato Hugo Kerguelén García, dió a conocer su apuesta para fortalecer la protección y el bienestar animal en Montería.

Hugo enfatizó que entre sus apuestas para lograr una robusta estrategia de bienestar y protección animal se incluyen varias acciones, tales como dirigir y coordinar una Política Pública de Protección y Bienestar Animal, por lo que será necesario consolidar una junta defensora de animales, que incluya a las asociaciones de protección animal, organismos de socorro animal, y al mismo  tiempo, establecer un protocolo de atención para casos de violencia.

«Para atender y reducir el maltrato animal es fundamental elaborar una línea base de atención en estos casos. Involucraremos a la ciudadanía, Policía Ambiental, CVS, rescatistas, programa de bienestar animal, Zoonosis, Fiscalía e inspecciones de Policía. La reducción del maltrato animal se establecerá en el marco de la educación y la administración de justicia», añadió el candidato.

La educación es base en la protección animal

Kerguelén García explicó además que desde las instituciones educativas se impulsará que niños y jóvenes sean luchadores de la protección de animales silvestres y domésticos con base en la sensibilización y promoción de su cuidado, al tiempo que se realizarán campañas comunales de cultura animal con la prevención y control de enfermedades transmitidas por animales.

«Capacitaremos a los inspectores de Policía en temas de maltrato animal, abarcando tanto la fauna doméstica como la fauna protegida y también realizaremos vigilancia estricta en establecimientos de comercio que venden animales vivos para garantizar todas las condiciones de bienestar animal, además de suspender eventos que impliquen maltrato físico y emocional a los animales», señaló Hugo Kerguelén, quien también es ingeniero ambiental.

Dijo que uno de los ejes principales de la Política Pública es la realización de campañas de esterilización y salud animal, las cuales se harán de acuerdo a los requerimientos normativos con el fin de lograr el control poblacional de la fauna callejera.

«Fortaleceremos el Centro de Bienestar Animal Huellas reestructurando los espacios físicos para crear ambientes amigables y cómodos para los animales albergados, además de fortalecer los programas de adopción y establecer como requisito que todos los animales, ya sean cachorros o adultos en edad de esterilizar, se entreguen esterilizados.

«Queremos lo mejor para los animales y por eso mejoraremos la atención veterinaria con profesionales con experiencia en el cuidado de pequeños animales y garantizaremos la dotación de alimentos, medicamentos, insumos e implementos médicos, al tiempo que se fortalecerá la atención veterinaria y se establecerá una mesa de trabajo permanente en conjunto con el programa de bienestar animal para la atención de casos de maltrato».

El líder de Una Sola Montería puntualizó que todo este trabajo incluye una Red de apoyo para zona rural con la que se brindará acompañamiento técnico y veterinario en zonas rurales a través del Centro de Bienestar Huellas.

«Nos asociaremos con la CVS para respaldar todos los planes relacionados con fauna silvestre y flora. Este apoyo estará dirigido tanto a los rescatistas independientes como a asociaciones, fundaciones y hogares de paso, porque la protección animal está en la agenda de Una Sola Montería y es uno de los ejes fundamentales», enfatizó.

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *