En el marco de la inauguración de los III Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales «Córdoba Valle de Titanes», que se cumplió hoy con la asistencia de más de 2.300 deportistas, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, acompañado por la Gestora Social, Martha Ruiz Solera, y la directora de Indeportes Córdoba, Leidy Moreno Zuluaga, firmó la Ordenanza Departamental N° 006 de 2023, que institucionaliza los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales de Córdoba.
En esta fiesta deportiva que empezó en el Estadio 18 de junio de la capital ganadera de Córdoba, participarán un total 5.005 deportistas de los 30 municipios, en 36 disciplinas, más unas justas que serán de exhibición. Además, 696 entrenadores hacen parte de las distintas delegaciones.
La ciudad anfitriona de estos juegos que une a Córdoba es Montería, pero también se desarrollarán algunos deportes en otros municipios como: San Antero, canotaje, y San Bernardo del Viento, surf.
Durante este tiempo se estima realizar competencias en taekwondo, natación, para natación, baloncesto, ajedrez, ciclismo MTB, ciclismo de ruta, boxeo, voleibol playa, patinaje, triatlón, para atletismo, tiro deportivo, judo, tiro con arco, rugby, tenis de mesa, ultímate, sóftbol, fútbol de salón, canotaje, voleibol sentado, voleibol piso, voleibol sub 15 y sub 23, fútbol, y levantamiento de pesas, serán los deportes que revivirán el honor y la sed de la sana competencia y de triunfo de nuestros deportistas.
En el caso de los deportes de paracycling, tejo, tenis de campo, skateboard, surf, para bádminton, boccia, y karateca de exhibición tienen como fin incentivar a las nuevas generaciones que se están formando a la masificación del deporte e impulsar los procesos formativos, que se desarrollan desde las Ligas Deportivas Departamentales.
Cabe recordar, que la institucionalización de dichos juegos fue un compromiso que se hizo el Gobernador Benítez Mora con los deportistas cordobeses, hace un año, y hoy se convierte en una realidad que le permitirá a las ligas deportivas y a cientos de atletas fortalecer sus disciplinas deportivas y ser mucho más competitivos.
Estas justas en la que participaran los 30 municipios, en diferentes modalidades deportivas y rangos dispuestos y sin límites de edades, y condición de discapacidad, en las ramas masculina y femenina, sin distingo de raza, orientación sexual o discriminación alguna, tienen como fin integrar la institucionalidad a través del deporte, y la iniciativa busca crear conciencia sobre los beneficios de la práctica del deporte, y la recreación como medio de socialización y disciplina personal.
Benítez Mora puntualizó que, de esta forma, los gobernantes de turno, en cada vigencia, deberán garantizar los recursos para seguir realizando las justas para que no se estanque el descubrimiento de talentos, la sana competencia, el fogueo y estos procesos no se detengan pensando en una evolución positiva del deporte cordobés.
El mandatario de los cordobeses recordó que el deporte dejó de ser la cenicienta del presupuesto, y pasó del discurso al hecho, pues ya se cuentan con más de 3 mil millones de pesos para el sector deporte, sin sumar los recursos adicionales propios. Es decir, con los recaudos de estampilla, el deporte tiene recursos destinados a apalancar los juegos departamentales y demás procesos en escuelas deportivas.
Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.