“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Mario Benedetti.
En junio de 2014, la revista Expectativa publicó un artículo que yo escribí, “Sin bombos y sin platillos”, en donde expuse someramente, las inconsistencias que el libro “Con bombos y platillos” tenía en su contenido. Hoy, voy a complementar ese escrito para así, dejar explícitamente claro, la trama urdida que contiene. Veamos, en un breve análisis, esa disertación.
1.- En las páginas 24 y 26, encontramos estas afirmaciones, “Los porros pelayeros se basan en una rica tradición de los gaiteros” y, “Cuando se analiza el porro pelayero se descubrió que la “boza”, es el antiguo porro de los gaiteros…Así surgen los porros clásicos de Córdoba de principios del siglo XX”. Hoy, esas afirmaciones han sido sacadas de su contexto por el mismo autor. Ya no es así, sino, que una persona de arraigo paisa, antioqueño, de una cultura distinta a la nuestra, es el inventor de todo el folclor y música pelayera. En el mismo libro dice, que Alejandro Ramírez es el autor de la boza. Por fin, cuál de las dos. La boza, es la característica principal del porro jondo. (Paternina 2021). Ya se ha aclarado en sendos escritos con pruebas documentadas que, la música a San Pelayo llegó con Leonidas Paternina Martínez, gaitero y trompetista, oriundo de Sincelejo y padre de toda una generación de músicos que dejó en el pueblo.
2.- Observamos en la página 72, lo siguiente, “. En una entrevista que le hice al maestro Primo Paternina en su residencia, éste dijo ser el autor de “Soy pelayero” Y “La Mona Carolina”. Otro hecho concreto de una entrevista al juglar y músico creador del porro pelayero. Siguiendo con su trama, desconoce esta realidad, diciendo que esos porros no son de Primo, sin ningún argumento que le valide su afirmación. Solo dice que Julio Paternina le dijo a él que Primo Paternina no era el autor. Cuando supe esto, fui donde el señor Julio y le pregunté, en una entrevista, si era verdad que él había dicho que su hermano Primo no era el autor de los porros Soy Pelayero y la Mona Carolina, a lo que me respondió que eso era mentira, que él jamás le había dicho eso al señor Fortich. (hay un cd con la grabación, la cual conoce este señor porque se la envié el mismo día que la hice). 3.- Más adelante en la página 89, se lee lo siguiente: “Era el encuentro de dos tradiciones diferentes, la que venía de las montañas antioqueñas (sic) y la nacida y fraguada en el valle del Sinú”. Esta narrativa, la cual se le ha vuelto una retórica cuando se refiere al porro pelayero, no es más, que el espectro alucinado producto de una obsesión compulsiva, por darle a una persona de una cultura diferente a la nuestra, el origen de la música pelayera y su autoría, contrastando así, con la verdadera realidad histórica del origen del porro pelayero. La naturaleza no da saltos, (Charles Darwin) y la cultura se transmite de generación en generación. La cultura genéticamente, no brinda algo distinto a lo que la información de sus genes conserva en su núcleo celular. Una pera no da manzana ni viceversa. La música se transmite por la información genética que un padre posee y se la transmite a sus hijos, y así sucesivamente, se va transmitiendo de generación EN GENERACIÓN. 4.- Dentro de ese contexto encontramos, en la página 92, lo siguiente: “Asistió a clases que ofrecía en San Pelayo el maestro Manuel Zamora, quien había venido de Repelón, y dirigía la banda Arribana”.
En esta afirmación se refiere a Alejandro Ramírez. Pero, veamos las inconsistencias e incongruencias que él mismo ha planteado. Por un lado, aquí dice, que Manuel Zamora dirigía la banda Arribana en el año 1902, quien había llegado de Repelón. Este maestro de música, llegó a San Pelayo, en 1906, solicitado por Leonidas Paternina para que terminara de organizar la banda que se empezó a crear en el año 1905. (Entrevista Hector Villalba a Primo Paternina en 1971. Paternina 2015). Por otro lado, en una revista, “Laboratorio cultural”, plantea, que la banda Arribana fue fundada en el año 1905 por Pablo Garcés. Ahora, hoy día, se ufana en decir que la banda Arribana, fue fundada por Manuel Herrera y Joselito Lugo en el año 1902; Estas dos personas fueron músicos de una banda militar de Lorica y tocaron Cornetas, tiempo después el primero, aprendió a tocar la trompeta con la banda Arribana, dirigida por Primo Paternina. No tiene una sindéresis o una clara idea coherente con lo que ha dicho y dice ahora. Todo esto, ha tenido y tiene un claro propósito: manipular y desinformar al pueblo en general, y seguir difundiendo sus mentiras, ya descubiertas. Aquí es bueno agregar, lo que dice en la página 107, veamos, “Las primeras composiciones de Pablo Garcés, nacen en Purísima en la primera década del siglo XX”.
Con esto se confirma una vez más, que Pablo Garcés no llegó a San Pelayo antes de 1902 sino, después de 1910 como lo afirmo en mi libro. (Paternina T. II. 2021). Alejandro Ramírez aprendió a tocar clarinete con el “Negro “Sáez en casa de Primo Paternina hacia 1907 cuando regresa de Cartagena de estudiar bachillerato, el cual no terminó. (Entrevista Elena Ramírez Paternina, hija. “2017. Bquilla). 5.- En un documento del Mincultura, 2001. Las voces de la memoria: conversatorio sobre fiestas populares en Colombia. Bogotá D.C. El reino de María Barilla, dice: “La forma de componer y tocar era empírica. La característica principal del porro pelayero, tiene que ver con la usanza de la improvisación, instrumento por instrumento, sobre la base establecida… Se parte de una idea principal que puede ser del director de la agrupación…, y los demás integrantes van improvisando…”.
Es decir, era una obra colectiva. Hoy día manifiesta que esas obras musicales son producto de una persona venida de la cultura antioqueña. 6.- En la página 95 expresa, “Cuando contrajo matrimonio con Angela Oliveros Vidal (A.R.) en 1903, …gritó lleno de emoción ¡Ahora sí soy pelayero! y (enseguida) creó “Soy pelayero”. ¡Qué imaginación, por Dios! Creo que se equivocó de profesión, se hubiese dedicado mejor, a la Ciencia ficción. Todavía no existía la banda Arribana, ni Alejandro Ramírez había aprendido a tocar el clarinete. Ese porro fue compuesto por Primo Paternina en el año 1922, por petición de su esposa Juanita Noble Ramos. Está el contrato firmado por él y Discos Fuentes para grabarlo en 1963 con la banda Bajera dirigida por Baltasar Méndez, quien coadyuvó con la firma. (Paternina. 2021). 7.-
Otro aspecto de esa trama a resaltar, es la transcripción que hace en el libro, página 97, de un supuesto contrato entre Discos Fuentes S.A. y Alejandro Ramírez para grabar el porro María Barilla. Dentro de mi trabajo de campo llegué a Discos Fuentes en Medellín. En esa Empresa solicité que me certificaran si fue verdad que existió el contrato descrito anteriormente. Me expidieron una certificación negando la existencia de ese contrato. (Ver Jesus Paternina. 2021. Antecedentes y origen del porro pelayero. T.II.). Tengo en mis manos una adulteración del contrato de Primo Paternina con Discos Fuentes. S.A., en donde borraron el nombre de Primo y pusieron el de Alejandro Ramírez. Una adulteración burda, en donde se observa los números del papel sellado, que antes se usaba, que coinciden con los del contrato que firmó Paternina. 8.- En mi proceso de investigación, encontré otro hecho o evidencia de adulteración de documentos. Esto fue en el diccionario libre de Wikipedia.
El 28 de abril de 2016, saque una copia del artículo de María Barilla. Allí en el ítem Trascendencia, estaba escrito el nombre de Primo Paternina como el compositor del porro María Barilla, quien una tarde del año 1918 se la dedicó a la bailarina, quedando bautizado el porro con el nombre de ella. Después el 10 de marzo de 2018, volví a sacar otra copia de Wikipedia, y cuál fue mi sorpresa, ya en el artículo de María Barilla no aparecía el nombre de Primo Paternina como su autor sino, el de Alejandro Ramírez. Oh, ¡sorpresa!, otra adulteración y falsificación de documentos. Pero sigamos, una vez visto esto, me comuniqué con Wikipedia y le manifesté el impasse. Me pidieron pruebas y se las envié. Verificados los documentos o pruebas, volvieron a rectificar el artículo en la página, y así nuevamente, apareció el nombre de Primo Paternina como el verdadero autor y compositor del porro María Barilla. Tengo los tres (3) documentos en mi poder que prueban lo anteriormente dicho. Todo esto es hecho adrede para seguir engañando y desinformando, y así con esa falsa información, tratar de meter con documentos falsos, la idea de que, el señor Ramírez es el autor de los porros pelayeros. 9.- En la página 103, manifiesta que el señor Ramírez dejó de tocar en el año 1930.
Este señor, alternaba su trabajo en el Juzgado de San Pelayo con la música. No fue un músico de carrera. Salía a tocar con la banda Arribana, cuando el trabajo se lo permitía. Desde el año 1926 se metió a vivir con Erminia Paternina, hermana de Primo. Era como un familiar más de la casa Paternina Olivero. De ahí, o aprovechando esa familiaridad y confianza con Primo, se valió para mandar a registrar los porros en el año 1955, El pájaro, El binde y sábado de gloria o Santa Inés. Para esto utilizó a otra persona Marino Lemos, para que hiciera los registros, utilizando un número falso de cédula. Existe certificación de la Registraduría al respecto, donde certifica la falsificación de documento público. (Ver. T. II. jesus Paternina. 2021). Para esa época era juez en San Carlos. En el año 1932, se traslada a vivir a Montería con Herminia Paternina en donde tuvo varios hijos con ella. Seguía trabajando en el juzgado de San Pelayo. En el año 1940 lo nombran Juez en el municipio de San Carlos, en donde ejerce hasta el año 1967, cuando muere. 10.- En la página 108 dice: “En el año 1913, Pablo Garcés asciende a la dirección (artística) de la banda Arribana …”. Seguido en la 110, comenta que, ”..en 1925, Ramírez se convierte en el director de la banda Bajera (de San Pelayo) fundada por Daniel Luna”.
Miren esto. Siguen las inconsistencias e incongruencias de su narrativa plagadas de afirmaciones fuera de contexto y de verdad. Porque siempre ha dicho que la banda Arribana fue el taller de la música en san Pelayo, y ahora Ramírez, según Fortich, fue director de la banda Bajera. (Ver Paternina. 2015. T.I.). Ramírez nunca fue director de Banda alguna en San Pelayo. 11.- Por último, quiero terminar con esta perla encontrada en la página 270. ” Catalina”, porro, esa obra fue recuperada por la banda “19 de marzo de Laguneta”, y no se sabe quién es el autor”.
Esta obra musical como se observa en el escrito, se desconoce su autor. Resulta que, en mi trabajo de investigación, me encontré con un documento, “Las bandas musicales de viento origen, preservación y evolución: casos de Sucre y Córdoba”, hecho por el señor Fortich y otros más, el cual fue financiado por Colciencias y Cecar. En este trabajo aparece el porro “Catalina”, con la autoría de Alejandro Ramírez, así, lo hizo también, con 20 porros más. Miremos cuáles son: María Barilla, Soy pelayero, El pájaro, El sapo viejo, Porro viejo pelayero, El tortugo, No te tires por el suelo (Tírate al suelo), Lorenza-Mocarí, La mecha, Pedro Julio- Aracataca, El gran Narso, Catalina, La Mona Carolina, sábado de gloria-Santa Inés, El binde, 7 de agosto, El ratón, El pilón, El estanquillo y Ramiro Petro. Todos esos porros 21 en total, fueron adjudicados por el señor William Fortich en ese trabajo, a Alejandro Ramírez. Este es un caso de irresponsabilidad atrevida, fuera de lo normal. Aquí se puede tipificar un problema, neuro sicótico, en donde una obsesión compulsiva, rompe con todos los valores y principios de la ética profesional. Cómo es posible que el señor Fortich, le haya dado la autoría de todos esos porros clásicos del folclor pelayero al señor Ramírez. ¿Qué primó aquí, el interés personal o hubo otro tipo de interés? El daño que se le ha hecho al folclor cordobés, y al pelayero en particular, con esas actuaciones irresponsables por resentimiento personal, ha sido grande. Menos mal, por gracia de Dios, esas obras musicales no fueron registradas a nombre del señor Ramírez, porque ahí sí, el plagio y la usurpación hubiese sido completa. ¡Por muy inteligente que sea el que comete un delito, siempre deja un margen de estupidez en sus actos! ¡Señor lector, saque sus propias conclusiones! Bibliografía 1.- Con bombos y platillos. 2013. William Fortich. 2.-
Antecedentes y origen del porro pelayero. Tomos: I y II. Jesus Paternina Noble. 3.- Revista: Laboratorio Cultural. Escrito a tres páginas. 2007. 4.- Las bandas musicales de viento, origen preservación y evolución: casos de Sucre y Córdoba. William Fortich, Ramón Taboada, Francia Prieto, Pedro Murillo, Demetrio Álvarez y Aurora López. 5.- Contrato entre Discos Fuentes S.A. y Primo Paternina-Baltazar Méndez, para grabar el porro Soy Pelayero. 1963. 6.- Certificado de Discos Fuentes, negando contrato alguno entre esa Empresa y Alejandro Ramírez para grabar en 1962, el porro María Barilla. 7.- Entrevista a Elena Ramírez Paternina. 2017. Barranquilla. 8.- Entrevista a Primo Paternina. 1971. Hector Villalba. 9.- Entrevista a Julio Paternina. 1992. 10.- Documentos de Wikipedia: tres. 2016 y 201