La Gobernación de Córdoba continúa trabajando por las necesidades del pueblo indígena de manera articulada con otras entidades territoriales para que se den las condiciones de retorno seguro de la comunidad Embera Katio a su territorio la cual se encuentra asentada en la ciudad de Montería desde hace varios meses.
El Gobierno Departamental ha hecho todos los esfuerzos necesarios para mediar ante el Gobierno Nacional y así poder buscar soluciones oportunas a la problemática que aqueja a esta población. Los diálogos han sido permanentes con la Fuerza Pública hasta lograr la intervención del Ministerio Nacional y de Defensa llegando así a una serie de acuerdos que permitan su pronto regreso.
Las Ayudas Humanitarias a esta población sigue siendo una prioridad para la Administración Departamental, el suministro de alimentos y agua potable, la entrega de medicamentos y Kits de Bioseguridad, atención en salud en adultos y a la primera infancia.
Es de destacar que la Gobernación de Córdoba ha permanecido atenta las reclamaciones de esta población siendo garante de sus Derechos Humanos.
Recientemente en el desarrollo del primer Comité Extraordinario de Justicia Transicional se planteó la posibilidad del regreso al territorio en los próximos días de la comunidad indígena, los compromisos establecidos en este espacio se dieron como parte de la voluntad propia expresada por líderes indígenas y campesinos de regresar a sus hogares, además de las garantías que la Administración Departamental les seguirá brindando en Ayudas Humanitarias y la implementación de proyectos productivos que permitan el sostenimiento de estas familias.
—
|
Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 40 Años