Cereté, diciembre 18 de 2020
El 18 de diciembre de 2010, quedará en los libros de historia como la primera vez en que este municipio logró develar una escultura de su representación cultural, su idiosincrasia y sus tradiciones.
Hoy fue develada, en el parque central del municipio, la escultura que rinde homenaje a las mujeres vendedoras de bollo dulce, en su gran mayoría arraigas en el corregimiento de Martínez, un grupo de mujeres de tradición que con sus manos elaboran este plato típico de la gastronomía local y que en lomo de burro salen a venderlo por las calles de su natal Cereté.
“Esta delicia no tendría sentido sin las manos laboriosas de un montón de mujeres que, a través de los años, sin saberlo se fueron convirtiendo en principio y camino de una tradición de sabor y cultura”, indicó la secretaria de cultura, educación y deportes, Indira Petro Plaza, quien fue delegada por el alcalde, Luis Antonio Rhenals para presidir el evento.
La obra fue diseñada y ejecutada por los escultores cordobeses, Waldino Paternina Amín y Wilmer Begambre, quienes en medio la emoción por el momento histórico agradecieron al primer mandatario municipal por la apuesta hecha en favor de la cultura.
“Me llena de mucha satisfacción, saber que tenemos un mandatario que se preocupa por la cultura, por los talentos y por los artistas, que no dudó ni un momento en tomar la decisión de realizar esta obra, que representa la tenacidad y humildad de las mujeres de nuestro municipio”, explicó Waldino Paternina.
La mujer vendedora de bollo dulce está hecha de cemento y hierro, y está ubicada en toda la plaza central del municipio como una muestra de la importancia que para la administración municipal tiene esta actividad.
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA.
Foto Yonar Petro Prensa Alcaldía de Cereté para Revista EXPECTATIVA