Un 31 de julio de 1912 nace en Ciénaga de Oro este gran músico. Sus padres, Tomás “Tomasito” de Aquino Sáez A. y Cleotilde Causil. Hermano del también excelente músico Johnny Sáez
Una persona muy culta y de temperamento jocoso. Ejecutaba a la perfección el trombón y también el saxo y clarinete, a los que lograba extraerles finas notas que emocionaban a los escuchas. Con Johny fundaron en la década de 1930, la famosa Jazz Band de los Sáez que posteriormente se convierte en la Sonora Panaguá, de amplio reconocimiento en toda la región Caribe.
En un concurso de Magangué obtuvo el primer lugar ejecutando una partitura bastante difícil en un solo de bombardino, en la célebre “Danza Sara”, con lo que logró cautivar al jurado que lo hizo indiscutible ganador del mejor premio.
Fue un excelente compositor de cumbias y cambiones, por lo que sería bien merecido otorgarle el título de “El Rey de cumbión”, autor de célebres obras, entre ellas:
– “El negrito Andrade”
– “La Yeguaza” – cumbia
– “El viejo Mingo” – cumbión.
– “La Mona Pescao”- cumbión
– “Jaime C” -cumbia.
– “Puya el Burro” – cumbión.
– “Linda Cloti” -Porro
– “Gladys” -cumbión
– “la Cumbia Lorana” -cumbia.
En los carnavales de Barranquilla amenizó en el famoso Salón de las Quintas, de donde fue sacado muchas veces en hombros por su actuación y por la ejecución espléndida de la obra “Danza Sara”, que llenaba de euforia y emoción a los bailadores de la época. Algunos autores, escritores y músicos lo designan como el mejor trombonista que ha dado la Costa Norte colombiana.
Sus hijos: Rafael (Saxofonista), Tayro (Saxofonista), y Clara.
Era una persona jocosa y le gustaba tomarle el pelo a cualquier persona. Según cuentan amigos y familiares que cierto día fue con sus amigos a colocar una serenata, y cuando se disponían a empezar tomó su saxo y salió corriendo, se subió al Willy´s de su hermano Jhony y se fue. De esta manera se desbarató la serenata y no se pudo efectuar; en los siguientes días la anécdota fue motivo de risa con sus amigos músicos.
Murió el 5 de julio de 1975, en la misma población que lo vio nacer.
Mag. Edgardo José Esquivia Cueter, Exclusivo Revista EXPECTATIVA.
Foto: Ignacio Sáez Causil. Cortesía del archivo personal de Tayro Sáez Tirado