Montería, 21 de julio de 2020. Con la advertencia de no pasar la barrera del campo de la medicina humana, pero convencido de su vasta experiencia con la fisiopatología, el profesor José Cardona Álvarez, del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Córdoba, advierte sobre la tormenta de citocinas en pacientes con COVID 19, que estaría matando muy rápidamente, incluso muchos de los casos estarían ocurriendo en las mismas viviendas.
De acuerdo con el docente unicordobés la enfermedad producida por el SARS – CoV-2, tiene tres fases: viral, pulmonar y de hipercoagulación, esta última es la que estaría produciendo decesos y por eso “cuando el paciente llega en busca de ayuda médica de urgencias, ya existen microtrombos alrededor del alveolo que no permiten la hematosis (intercambio de gases) y deriva en la muerte”.
“En la fase inflamatoria una persona puede estar normal y en tres horas comienza a sentir ahogo, al existir una liberación de mediadores químicos, es decir, una tormenta de citocinas, que termina produciendo una coagulación de los vasos sanguíneos alrededor del alveolo, la persona no puede respirar y se muere hasta en la calle, no es una síntesis de citocinas progresiva, es súbita, grandes
cantidades ”, explica Cardona, doctor y magíster en Ciencias Veterinarias, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia y en Docencia Universitaria. Cardona, además, es el jefe del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Unicórdoba.
Aparece entonces en el análisis de este experto las bondades de la Ivermectina, producido por una bacteria (Streptomyces avermitilis), que está en el ambiente, es aerobia, y cuyo mecanismo de acción tiene que ver con la inmunomodulación (cambios en el sistema inmunitario del organismo), porque, aunque la COVID 19 sea una enfermedad viral lo que mata es el proceso inflamatorio y de hipercoagulación en la etapa crítica del paciente.
“Entre sus componentes el virus cuenta con unas proteínas no estructurales que son las que estimulan unas sustancias que en teoría deberían ser buenas, que son los interferones, y que hacen parte del sistema de defensa, y este entonces no se expresa, pareciera que lo bloqueara, pero cuando ese interferón se expresa en forma brusca estimula la síntesis de citocinas, entre ellas una muy importante que es la Interleucina seis que produce todo el daño de coagulación y reacciones inflamatorias”, indica Cardona en su mediación científica.
Advierte que “la gente sí se puede contagiar, solo que con la Ivermectina no va a expresar esa tormenta de citocinas y no va a ir a UCI, es decir, puede pasar la enfermedad en casa. Con el advenimiento de la Ivermectina se salvaron vidas, la gente se moría de parasitismo, hoy día es uno de los productos antiparasitarios más usados en el mundo, en humanos se ha usado mucho, por ejemplo, para la escabiosis que es causada por un ácaro, para los piojos”, sustentó el docente de Unicórdoba.
Cardona, invitado al espacio semanal Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de Unicórdoba, se mostró sorprendido con el hecho de que el uso de la Ivermectina lo cuestionen profesionales, más cuando desde el 2009 existen ya reportes e investigaciones sobre su manejo en enfermedades virales en animales.
“Ahora, en muchas enfermedades se ha utilizado el producto como paliativo, es decir, en humanos también existen reportes de estudios sobre el uso del mismo, incluso, también fue aprobada en dengue, en papiloma virus y para el manejo de la epilepsia refractaria en niños, según reportes”, señaló Cardona Álvarez.
Profesor José Cardona Álvarez, invitado al espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de Unicórdoba.
INFORMACION PARA LOS LECTORES DE REVISTA EXPECTATIVA.