Luego de la reunión del Puesto Unificado de Mando (PUM), liderado por el presidente de la república Iván Duque Márquez y el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, se anunció por parte del jefe de estado un paquete de medidas de choque dirigidas a detener la velocidad del contagio del COVID-19 en esta región del país.
El plan contempla el aumento de capacidad de pruebas en el departamento de Córdoba y su capital de Montería, para lo cual con la habilitación del laboratorio de salud pública en su funcionalidad plena se debería llegar a partir de la semana del 20 de julio a 300 pruebas diarias. Se destaca igualmente la distribución de más de 60 mil piezas de protección personas, dentro de los que se destacan tapabocas, especializados quirúrgicos, los N 95, polainas, gorros antifluidos, guantes, gafas especializadas, entre otros.
Se destaca también la entrega de los primeros 30 ventiladores en el día de hoy y la entrega de 20 más en los próximos días, se acelerará el cronograma del total de 170 ventiladores que deberán usarse en las áreas de mayor presión de pacientes críticos. Igualmente se activará en Córdoba el programa PRAS, el cual incorpora un equipo de más de 20 personas para hacer seguimiento detallado.
Adicionalmente se fortalecerán las búsquedas activas y los cercos epidemiológicos en los sitios de mayor contagio, se fortalecerá el proceso de pedagogía y cultura ciudadana, al tiempo que se anunció una apertura controlada y gradual que vaya restableciendo tejido social en la ciudad y en el departamento.
Por su parte, el gobernador BENÍTEZ MORA reiteró que en Córdoba se sigue dando prelación a la preservación de la vida y la salud de la población, pero expresando la disposición para trabajar en la etapa de reactivación: “Hemos brindado ese acompañamiento social cuando ha sido posible y hasta donde ha sido necesario, contando con la colaboración muy activa por parte del gobierno nacional y hoy estamos muy dispuestos a trabajar en esa fase de reactivación y recuperación económica sin que eso signifique una posición excluyente con el autocuidado, con la disciplina social…” argumentó el mandatario cordobés.
El jefe del gobierno departamental dejó ver su satisfacción por la supervisión y monitoreo que se ha permitido ejercer respecto de las EPS, con el propósito de aumentar el número de pruebas y tener mejores resultados que permitan aumentar la capacidad y oportunidad diagnóstica, tras indicar que seguirá evolucionando con el tema del laboratorio de salud pública, para cumplir con la fecha anunciada para la ampliación de práctica de pruebas.
“Igualmente haremos los esfuerzos pertinentes para avanzar en esos espacios que nos permitirán recibir la colaboración de los ventiladores que también significarán salvar muchas vidas. Las pruebas y demás acciones PRAS serán desarrolladas de la mano con los alcaldes y los gerentes de la diferentes IPS públicas y privadas…” expresó el titular del gobierno de Córdoba.
Presidente, usted y su equipo de gobierno han sido un aliado fundamental, hemos sentido la presencia, siempre en el territorio, tenemos que reconocer eso y de manera muy oportuna usted viene y nos hace anuncios muy positivos que para los cordobeses nos llenan de optimismo y esperanza…” concluyó BENÍTEZ MORA.
Durante el encuentro asistieron también el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, Luis Guillermo Plata, coordinador gerente del programa FOME de respuesta integral al COVID-19, Carlos Alberto Ordosgoitia, alcalde de Montería y el secretario de salud departamental Walter Gómez Reyes.
—
|
INFORMACION PARA REVISTA EXPECTATIVA.