Textos: ROBERTO CASTILLA ARROYO.
Fotos: NAYIBE LLORENTE ESPITIA.
Revista EXPECTATIVA39 años.
***********
En estos días de Confinamiento causado por medidas del Gobierno Nacional con la pandemia originada del Coronavirus, de lavarse las manos, usar tapa boca y Quédate en Casa…
Me acordé que estaba en deuda de hacerle un reconocimiento periodístico al mundo del Gallo Fino de Pelea, más que todo a la Cuerda de los hermanos Mafioly, liderada por los hermanos Santander, Jairo y Carlos….ubicada en el sector El Faro vía Aguas negra Montería.
Como quiera que por ser periodista y tener pico cédula, nos fuimos a visitar el palenque gallístico de esta familia, noble, don de gente, profesionales y ese cariño, aprecio que se les desborda en ellos por el buen trato con todos sus amigos, colegas galleros, aficionados al Gallo Fino de pelea.
Pero antes les quiero decir a nuestros amables lectores de Revista EXPECTATIVA 39 años, que el suscrito periodista, llevo en la sangre ser amante al Gallo Fino de pelea, por cuanto mi abuelo don Clodomiro Segundo Castilla Sánchez y tíos abuelos, tíos paternos, sobrinos vienen de la Cuerda gallística que ellos llamaron «Los Macualitos» oriunda de San Pedro antes Bolívar hoy es San Pedro Sucre.
Pero antes de entra en materia de la Cuerda Mafioly, hagamos un poco de historia sobre lo que es el Gallo Fino y sus orígenes.
ORIGEN DEL GALLO DE PELEA. Desde épocas inmemorables; antes del invento de la escritura, el hombre dejó indicios de como era su vida, es así que en las pinturas rupestres encontramos junto al uso de la lanza, el arco, las flechas a los animales domésticos, de los que se alimentaba, siendo las aves los más frecuentes, entre ellos la figura del Gallo Fino.
Esto viene desde 1.500, se recuerda a los Persas…
Por otro lado según la primera literatura de la cual se tiene referencia (Enciclopedia China escrita hace 1500 años AC.); se dice que los gallos de pelea llegaron a China desde el Oeste y se mencionan sus peleas. La India se encuentra al Oeste de China, por lo que es casi seguro que de ahí llegaron los gallos. Es posible que los sacerdotes budistas, al viajar de la India a China, llevaran consigo gallos de combate al Imperio Celestial. En la escritura jeroglífica, la figura del gallo significa «doble disposición de animo» por ser este animal el símbolo del coraje y acometividad ante la eminencia del peligro.
Mientras que en el Oriente misterioso y legendario surgían estas estirpes de gallos fuertes, grandes, resistentes y de patas poderosas, el Bankiva fue diseminado en el resto del mundo por los viajeros, comerciantes y guerreros conquistadores, originándose así numerosas estirpes por doquier.
Los llamados gallos de pelea, de combate o de lidia pertenecen a un grupo de razas o tipos raciales de pollos domésticos (Gallus gallus domesticus) que se caracterizan por tener un comportamiento sumamente agresivo y se crían extensivamente con el objetivo de enfrentar los machos entre sí a manera de diversión y entretenimiento para quienes gustan de este tipo de espectáculos.
La agresividad se manifiesta tanto en las hembras como en los machos desde edades tempranas y a los pocos meses de vida resulta indispensable separar los machos unos de los otros para evitar que se peleen, ya que no se toleran compartiendo un mismo espacio.
Un factor importante en relación con este comportamiento es el estacional. Cuando los gallos están pasando por la muda anual del plumaje reducen significativamente su agresividad y tienden a rehusar la pelea.
Lo que mejor distingue a los gallos de pelea de las demás razas de pollos domésticos es su comportamiento. Los gallos de pelea tienen altamente desarrollado el sentido de la territorialidad y consideran como rivales a todos aquellos que transgredan los límites de su territorio.
Durante la guerra peninsular los ingleses introdujeron sus gallos a España, impresionando a los de este país con la belleza de forma y plumaje de sus gallos. Herbert Atkinson nos comenta este acontecimiento cuando dice: «Cientos de gallos de pelea fueron embarcados y enviados a España por el duque de Wellington, por su ayuda de campo el coronel Mellish, y por muchos otros para divertir a la oficialidad y a la tropa». Posteriormente agrega: «No cabe duda que la mayor parte de estas aves fueron cruzadas con las nativas, por lo que podemos afirmar que por las venas de la mayoría de los gallos de pelea españoles circula sangre inglesa…»
Existen varios testimonios que coinciden en afirmar que los primeros gallos y gallinas de pelea fueron traídos a América por los españoles. Gonzalo Fernández de Oviedo cita en el libro Historia general y natural de las Indias como los navíos del segundo viaje realizado por Cristóbal Colón se aprovisionaron en las islas canarias de «refresco de agua e leña e pan fresco e gallinas», y al escribir sobre los animales inexistentes en las indias en la época precolombina, dice: » Hanse traído a esta isla, e a las otras comarcas e a la Nueva España e a la tierra firme muchas gallinas e gallos de los nuestros de España».
Según lo escribieron varios de sus autores en las investigacione como: Autores: Dr. Enrique Tello Corbetto e Ing. Alfredo Price.
Luego llegaron a centro América y posteriormente a América del Sur, entrando a Colombia y luego a Venezuela.
En Colombia, existen muchos pero muchos amantes de esta pasión por las peleas de Gallos Finos, la mayoría de ellos vienen de familia en familia sosteniendo el prestigio como buenos criadores de esta clase de animales, demostrando en cada gallería donde van a disputar el honor de sus apellidos y el de sus gallos finos de pelea, haciendo apuestas desde miles de pesos hasta millones de pesos claro está la sangre y empollamientode sus crías cazándolos con gallinas finas de otros criadores sean de la región o de otros paises…en las galleras no se firman cheques, u otros documentos, dentro del calor de los galleros, simplemente con….»Palabra de gallero» vale más que otra cosa y es respetable entre ellos…se van al pesaje, luego el case de las peleas, en cada noche más que todo los fines de semana se reúnen criadores y aficionados a vivir bajo el calor de la amistad acompañados con unos tragos de ron o wisky, ahí convergen desde campesino, comerciante, ganadero, profesionales con carreras universitarias, médicos, abogados, profesores, artistas, deportistas a pasar un rato de hermandad, no solamente hombres, también asisten mujeres….Unos ganan, otros pierden pero la afición sigue intacta…para otros encuentros.
La cría de Gallos Finos de Los Mafioly, fue creada por don Carlos Mafioly en 1940 con el mismo nombre que lleva actualmente «Los Mafioly», poseen varias modalidades de Gallos…hay Giros, Pinto, Jabaos, Negros, Colorados, se distinguen por Cabezones y Patas Largas… cuando los ven llegar a las galleras yo los identificas…..diciendo «Han llegado Los patones» como así lo son sus dueños…empezando por el ingeniero Santander, el abogado Jairo, Marcos, Carlos Mafioly…
De que los Gallos Finos de pelea de «Los Mafioly» son buenos son buenos y bravos…Por su parte el profesor Jairo y sus hijos Jairo y Carlos Andrés Durante, sugieren que la cuerda de Los Mafioli lleve el nombre de «Fernando Mafioly» como homenaje Póstumo…por su apoyo a esta cría de sus familiares y al Gallo Fino.
Luego de pasar un rato agradable, Cuando ya nos despedíamos de ellos Jairo y Carlos Mafioli…nos han entregado un regalaso…la parejita de pollos…
Como mis ocupaciones debido al periodismo…por falta d tiempo…los entregué al cuidado a dos de los familiares de mi compañera Nayibe, quienes también les fascinan el Gallo Fino de pelea…ellos son…Fredy y Juan José Llorente….”Palabra de Gallero”…
Como dice la canción del maestro Adolfo Pachco…»El Cordobés»….»Que se aliste el pollo de la cuerda sabanera….»