“A 20 aumenta el número de casos positivos en esta sección del país.“ Montería 19 de abril 2020. La secretaría de salud de Córdoba confirmó, dos nuevos casos de COVID-19, tras conocerse el nuevo reporte por parte del Instituto Nacional de Salud. Los casos confirmados se relacionan a continuación:
- Menor de Edad, procedente del Municipio de Montería, sin antecedentes patológicos o enfermedades preexistentes, quien fue identificado como contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, motivo por el cual se le toma muestra para diagnóstico del virus. El menor de edad solo presentó dolor en las piernas durante un día. Actualmente se encuentra asintomático cumpliendo con el aislamiento preventivo en casa.
- Masculino de 28 años de edad, procedente del Municipio de Cereté, sin antecedentes patológicos o enfermedades preexistentes, a quien se le toma muestras para covid-19 por ser contacto estrecho de caso confirmado. Presentó sintomatología relacionada caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Actualmente se encuentra asintomático cumpliendo con el aislamiento preventivo en casa.
La Secretaría de Desarrollo de la Salud, informó que a la fecha se han realizado por parte del Laboratorio de Salud Pública un total de 674 muestras en todo el departamento de Córdoba, confirmando 20 casos positivos, de los cuales 5 están recuperados y 2 fallecidos. El equipo de respuesta inmediata de dicha dependencia realiza constante seguimiento a todas las personas positivas con COVID-19.
El Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, ha hecho reiterativos llamados a la comunidad de permanecer en sus casas y acatar las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud. Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación debemos tomar medidas responsables, como:
− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivo.
− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síntomas respiratorios.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales y aglomeraciones.
Así mismo el departamento habilitó la línea telefónica de atención 316 875 1277, a través de la cual se pueden realizar consultas e inquietudes relacionadas con el COVID- 19.
Información para Revista EXPECTATIVA.
–
|