El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, expidió en las últimas horas el decreto 000207, mediante el cual se crea la mesa departamental de coordinación para el abastecimiento y la seguridad alimentaria, con el propósito de propender a garantizar el normal abastecimiento de los alimentos, así como evitar que se presente acaparamiento o especulación en los precios, en el marco de la emergencia nacional declarada por la pandemia del coronavirus o covid – 19.
En su artículo primero, el señalado acto administrativo reza: “créase la Mesa de Coordinación para el abastecimiento y la Seguridad Alimentaria del Departamento de Córdoba; como órgano de seguimiento, evaluación y control de la cadena de producción, distribución y suministro de alimentos e insumos de primera necesidad, durante el periodo que dure el estado de emergencia económica, social y ecológica”.
La conformación de esta mesa, queda claramente establecida en el artículo dos del citado decreto, de la siguiente forma: Por la rama ejecutiva; Director Territorial del Ministerio de Transporte; Ministro de Agricultura o su delegado; por la rama ejecutiva del nivel departamental, la integrarán: El Secretario de Desarrollo Económico o su delegado; el Secretario de Interior y Participación Ciudadana o su delegado; El Director de Gestión Técnico de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien será el coordinador técnico de la mesa y quien se apoyará en los directores operativos subregionales de la secretaría de desarrollo económico, para crear las mesas de abastecimiento y seguridad en el ámbito territorial y el nivel municipal y el Secretario de Tránsito Departamental.
De esta mesa serán invitados a participar los órganos de control, como la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Departamental y la Gerencia Departamental Córdoba de la Contraloría General de la República; también el Ejército y la Policía Nacional, al igual que un delegado de la Fiscalía Seccional.
Tendrán asiento en calidad de invitados los cuerpos de voluntarios, la academia y de manera permanente el sector productivo, las empresas minero energéticas con asiento en el departamento de Córdoba y la Cámara de Comercio.
La mesa contará con el apoyo y acompañamiento de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATAS – ICA regional, Agencia Nacional de Desarrollo Rural –ADR- regional y AGROSAVIA. Se coordinarán acciones con los secretarios de gobierno y/o agricultura o desarrollo económico.
El artículo tres de este documento, deja claras las funciones de la mesa departamental de coordinación para el abastecimiento y la seguridad alimentaria, las cuales se definen, entre otras, en el establecimiento de un plan de aportes, unión de esfuerzos económicos, logísticos y operativos para la distribución y entrega de alimentos en el departamento de Córdoba, con ocasión de la emergencia epidemiológica del CORONAVIRUS (COVID – 19), así como planear y ejecutar acciones encaminadas a incentivar la producción agropecuaria en el departamento con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos para los habitantes del territorio departamental.
El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, señaló que sigue articulando acciones y trabajando para enfrentar de la mejor forma posible la contingencia derivada de la pandemia mundial por COVID – 19.
Invitó a los cordobeses a mantenerse en casa, a no salir a la calle, a menos que sea absolutamente necesario y adelantar las acciones de higiene y limpieza que sugieren las autoridades sanitarias.
PRENSA Y COMUNICACIONES
02 DE ABRIL DE 2020
Información para Revista EXPECTATIVA.
–
|