Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 19 de abril de 2024. La Universidad de Córdoba volcó toda su capacidad técnica, científica y humana al vecino sector de Mocarí, en el marco de la estrategia de extensión y proyección social Unicórdoba a la Calle y que beneficia a 3.319 estudiantes de las instituciones educativas, Camilo Torres, Nuestra Señora de Fátima e Inem Lorenzo María Lleras; a seis asociaciones de productores de bollo de maíz, tenderos y hogares de la zona.
El proyecto se denomina: ‘Programa de Apoyo a la Comunidad del Barrio Mocarí, Para Fortalecer las Estrategias de Educación Integral a las Instituciones Educativas, Emprendimiento y Hogar’, presentado este 19 de abril en el aula múltiple del Inem, y contó con la presencia de los estudiantes de la zona de influencia, padres de familia, docentes y representantes de la comunidad.
“Es una proyección que hemos realizado durante 60 años de historia, tiempo en el que hemos transformado la vida de la comunidad con el poder de la ciencia y del conocimiento. No podemos hablar de futuro sin hablar del presente, con los jóvenes hay que ejercer un proceso de transformación que los libere; somos herederos y portadores de un saber milenario que nos ha mostrado cuál es el camino por recorrer: hacer investigación científica y volcar nuestras capacidades al territorio”, sostuvo el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, en su discurso de instalación.
Insistió Torres en que, este tipo de iniciativas también requieren de la institucionalidad pública y privada. Sin embargo, dijo que, con su aporte desde la academia y la ciencia, Unicórdoba interviene en el territorio con libertad de autonomía, por el bienestar colectivo de la comunidad.
“Queremos trabajar con las Juntas Administradoras Locales, JAL, sin ningún tipo de dependencias, diferentes al servicio social que queremos prestar. Vamos a compartir nuestras capacidades con ustedes, ayúdennos a vincular a toda la comunidad”, sostuvo el rector Torres Oviedo.
Unicórdoba a la Calle deriva de la alianza social Córdoba Transformada, que surgió en la actual administración de Torres, con el propósito de proponer, con apoyo de la institucionalidad, soluciones a problemas sociales en los territorios, en términos de educación, salud, bilingüismo, analfabetismo, protección del medio ambiente y otros ejes específicos. Esta estrategia se desarrolla con apoyo inter – facultades de la Universidad de Córdoba y con intervención de docentes y estudiantes.
El vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba, Deivis Luján Rhenals, invitó a los estudiantes de las tres instituciones educativas de Mocarí a confiar en sus capacidades y en su talento, para sacar adelante los sueños y los proyectos personales que ayuden a transformar sus vidas. Destacó que sea la Unicórdoba, principal institución vecina del sector, la que se auto declare un soporte y aliada para tratar temas específicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La mesa principal estuvo integrada por el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, el vicerrector de investigación y extensión, Deivis Luján Rhenals, la rectora del Inem Lorenzo María Lleras, Tatiana Negrete, el rector de la Institución Camilo Torres, Jorge Jiménez y la coordinadora de la Institución Nuestra Señora de Fátima, Karen Palencia.
El acto de instalación de Unicórdoba a la Calle fue amenizado por muestras culturales del Inem y de la alma mater. Esta apuesta de proyección social se desarrollará, igualmente, en otros sectores de la ciudad, a partir de un cronograma establecido desde la alta dirección, la vicerrectoría de investigación y extensión y las siete facultades.